POR UNA FARMACIA ASISTENCIAL


Servicio Personalizado de Dosificación

¿Qué el el SERVICIO PERSONALIZADO DE DOSIFICACIÓN?

Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) constituyen un recurso de primera línea para el abordaje de la mejora de la adherencia a los tratamientos desde la farmacia comunitaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las consecuencias de una adherencia inadecuada son diversas y lo considera un problema de salud pública debido a las consecuencias sanitarias negativas que provoca. 

Consecuencias de la falta de adherencia terapéutica. World Health Organization (2003) Adherence to long term therapies. Evidence for action, XIII, 7.

Cuando se detecta incumplimiento terapéutico, el SPD es una herramienta muy útil para desarrollar un programa de atención farmacéutica que integra los diferentes aspectos asistenciales como son la detección y prevención de problemas relacionados con la medicación (PRM), evitar la aparición de resultados negativos asociados a los medicamentos (RNM) y obtener una mejora de los resultados terapéuticos, lo que les convierte en un elemento clave en el manejo de la cronicidad.

Problemas más habituales relacionados con los medicamentos (Torres Almenara J. Mejora de la adherencia con el sistema SPD. VIII Jornadas de la Adherencia al Tratamiento (OAT). 14-15 noviembre 2019)

¿A quién va dirigido el SPD? 

El SPD en la práctica clínica es útil en pacientes con dificultad para cumplir correctamente con la pauta de tratamiento que le han prescrito. Esto puede ser debido a distintas situaciones, destacando entre ellas:
  • Pacientes polimedicados.
  • Pacientes con tratamientos crónicos.
  • Pacientes con posologías complejas.
  • Personas que viven solas, sin familia ni cuidadores que puedan ayudar en el control de la medicación.
  • Pacientes susceptibles de incumplimiento terapéutico.
  • Personas con algún tipo de deficiencia física y/o psicológica que le imposibilita para organizar y administrar su medicación.
Share by: